ARTICULOS DE INTERES

Articulos de Interes

SÍNDROME PREMENSTRUAL(SPM)

Dra. ROMINA AVELLINO


Síndrome premenstrual ( SPM ):

El síndrome pre menstrual es una entidad médica caracterizada por un conjunto de disturbios somáticos, afectivos y de conducta, que ocurren en forma cíclica durante la fase lutea del ciclo menstrual.

Desde tiempos remotos hasta la actualidad sus explicaciones e interpretaciones le han otorgado a esta entidad una larga historicidad. En la Biblia encontramos que la mujer menstruante es considerada un ser impuro que no debe ser tocado por el hombre; por otro lado, algún docente de la ginecología explica que la menstruación "es el llanto del útero no fecundado" y, desde lo jurídico, algunas leyes laborales interpretan a la menstruación como una enfermedad (de allí el “día femenino”).

La primer referencia a este síndrome en una revista científica fue en 1931, donde el Dr. Robert Frank crea el término de "tensión premenstrual" para describir los síntomas que él veía asociados con la menstruación.

Casi todas las mujeres manifiestan experimentar síntomas premenstruales, menos del 50 % de ellas refieren que esos síntomas son tan molestos que obligan a la consulta médica: éstos son los casos en los que se aplica la definición de lo que se considera el Síndrome pre menstrual. Dentro del mismo, la mayoría de las mujeres ( 58%) presentan síntomas emocionales y físicos concomitantes mientras que en el resto de ellas ( 37%) predominan los síntomas emocionales cargados de sentimientos de angustia mientras que los síntomas físicos son mínimos.

El SPM tiene un gran impacto en las sociedades desarrolladas, se considera que las empresas en los Estados Unidos pierden más de cien millones de dólares anuales por ausentismo femenino debido al síndrome. Ciertas investigaciones han demostrado que la mitad de los accidentes ocurridos a las mujeres en el hogar, o en su trabajo o en conduciendo su automóvil tienen lugar durante la semana premenstrual. Además está demostrado que las internaciones médicas por intento de suicidio de las mujeres se dan en ese mismo período premenstrual.


Definición:

El término de SPM es usado para definir un conjunto de disturbios so-máticos, cognitivos, afectivos y de conducta, que ocurren durante la segunda mitad del ciclo menstrual y que se resuelven rápidamente con el comienzo de la menstruación.

Para definirlo existen tres principales criterios:

1.) Los síntomas deben ocurrir durante la fase premenstrual, deben resolverse dentro de los dos primeros días del comienzo de la menstruación y deben tener un periodo de quiescencia durante la primera mitad del ciclo.
2.) Estos síntomas deben ser documentados en varios ciclos menstruales y no deben ser causados por ningún otro desorden fisiológico o psicológico.
3.) Los síntomas deben ser recurrentes y suficientemente severos de modo que impacten sobre las relaciones sociales y ocupacionales de la mujer.


Presentación clínica:

1.) Cambios físicos: dolores abdominales y pelvianos, aumento de peso, edemas, alteraciones dermatológicas tales como acne, aftas; dolor mamario, mareos, sofocos, palpitaciones, cefaleas, dolores generalizadas.
2.) Problemas de concentración: insomnio, olvidos, confusión mental, disminución de la atención, dificultad en la concentración, falta de coordinación, accidentes.
3.) Cambios del comportamiento: disminución en el rendimiento escolar o laboral, aletargamiento, renuencia a la vida social, perdida de eficacia, tendencia a la ingestión excesiva de alcohol o alimentos, bulimia.
4.) Cambios anímicos: llanto fácil, depresión, ansiedad, impaciencia, irritabilidad, agresividad, tensión nerviosa.


Diagnostico:

Realizar el diagnostico de SPM es dificultoso dado que su etiología especifica es desconocida y por que no existe ningún estudio o marcador físico, bioquímica o psicológico que pueda cuantificar la existencia o la gravedad de este síndrome. Por lo tanto el diagnostico de síndrome premenstrual es, esencialmente clínico (es por lo que la paciente siente y relata y se ve mientras le sucede). Dicho registro debe repetirse durante por lo menos dos o tres ciclos consecutivos.

Tratamiento:

Involucra una serie de terapias nutricionales, vitaminas y minerales, fármacos y psicoterapia según las implicancias del síndrome sobre la calidad de vida de la paciente y que deberá ser evaluada por el o los profesionales tratantes.

Conclusión:

A pesar de lo poco que se sabe sobre las causas del síndrome, su diagnóstico es relativamente fácil y muy frecuentemente puede tratarse en forma eficiente, pero cada mujer debe ser evaluada individualmente y tratada dentro de su contexto de vida y de su historia clínica.